El Centro Niemeyer inaugura el próximo lunes la exposición “40 años en el corazón del mundo celta”
2/11/2012   Centro

El Centro Niemeyer inaugura el próximo lunes la exposición “40 años en el corazón del mundo celta”

La muestra conmemora el cuadragésimo aniversario del Festival Intercéltico de Lorient


El Centro Niemeyer inaugura el próximo lunes, 5 de noviembre, “40 años en el corazón del mundo celta”, muestra que conmemora el cuadragésimo aniversario del Festival Intercéltico de Lorient. El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejandro Calvo; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Álvarez; y el Director del Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía, realizarán un recorrido por la exposición el lunes, a las 19:00 horas.

Situada en el hall del Auditorio, la exposición muestra la historia del Festival, desde la llegada a la ciudad en 1971 del Campeonato Nacional de bagadou (bandas de gaita bretonas) al gran proyecto cultural que es hoy en día. Para ello, “40 años en el corazón del mundo celta” propone un itinerario a través de los inicios y evolución del Festival, de sus grandes figuras, de las distintas culturas que aglutina y de las perspectivas de futuro del certamen.

Así, se pretende rendir homenaje a los hombres y mujeres que han formado parte de este proyecto, además de ofrecerle al público la oportunidad de explorar la diversidad que muestra el Intercéltico, festival que se ha convertido en punto de encuentro de las llamadas “naciones celtas”: Bretaña, Escocia, Irlanda, Gales, Isla de Man, Cornualles, Asturias y Galicia.

Para el desarrollo de la muestra, el Festival Intercéltico de Lorient solicitó la intervención de los alumnos del máster “Políticas patrimoniales y desarrollo cultural” de la Universidad de Bretaña Sur en Lorient, que han preparado los contenidos de la exposición, que reserva un papel preponderante a los dispositivos multimedia. La escenografía fue encomendada a un taller de jóvenes arquitectos de Nantes, con un reconocido prestigio por su innovación y contemporaneidad, que ha buscado un lugar destacado a los montajes en vídeo, ambientes sonoros o pantallas interactivas.

El acceso a la exposición es gratuito. Se puede visitar hasta el 6 de enero de 2013, de miércoles a domingo de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Los lunes y martes permanecerá cerrada, a excepción del 5 y 6 de noviembre (abierto en horario habitual) y 24 y 31 de diciembre (abierto solo por la mañana).

 

Colectivu Muyeres en el Auditorio

Además, el próximo lunes, 5 de noviembre, el Colectivu Muyeres presentará “Inda Suenen” a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro. Este espectáculo combina música y teatro para presentar de una nueva forma la diversidad y riqueza de la tradición musical asturiana, con una apuesta novedosa en cuanto al tratamiento de la luz, el sonido y el movimiento escénico. La actriz Ana Morán interpretará textos de Susana Sela y Borja Roces como hilo conductor de la historia que no pierde el objetivo del Colectivo Muyeres: reivindicar y poner en valor el papel de la mujer en la sociedad tradicional como creadora y trasmisora de cultura.

Las localidades para este espectáculo están a la venta a un precio de 5 euros y de 4 euros para socios del Club Cultura Principado de Asturias. Las entradas se pueden adquirir en la Recepción del Centro Niemeyer, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress.