8/7/2019   Centro

“La discreta enamorada” de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina trae el acento porteño al Centro Niemeyer

El viernes 12 de julio a las 21:00 uno de los grandes clásicos de Lope de Vega se subirá a las tablas del escenario del Auditorio.

Bajo la dirección de Santiago Doria, la obra llega a Avilés tras su paso por el Festival de Almagro.


La Compañía de Teatro Clásico de Argentina llega por primera ocasión al Centro Niemeyer y lo hace con una de las obras más aplaudidas de quien el propio Cervantes definió como “monstruo de la naturaleza”, Lope de Vega. “La discreta enamorada” será representada en el escenario del Auditorio del Centro Niemeyer el viernes 12 de julio a las 21:00 como parte de la programación de escenAvilés para los meses de julio, agosto y septiembre.

La historia transcurre a finales de siglo XVI en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa, con su madre, Belisa y, justo en enfrente, Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado. Fenisa está interesada en Lucindo y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. Parece un doble emparejamiento amoroso, pero en una comedia de enredo las relaciones no pueden ser tan sencillas. Cuando Fenisa recibe la noticia de que tendrá que casarse con el capitán Bernardo, si bien ama a Lucindo, acepta al Capitán por esposo pero con estrategia y habilidad consigue la atención de Lucindo y engañar a todos. Se casará con Lucindo a escondidas y los personajes burlados encontrarán consuelo desposándose entre sí. Una obra en el que se sucederán los mensajes con doble intención, las confusiones, los malentendidos y los disfraces para simular otras personas.

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta representación de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina es su puesta en escena. La adaptación de la obra de Lope de Vega ha sido muy fiel al original y el escenario se muestra prácticamente vacío, ocupado únicamente por dos módulos que ora son una calle, ora un balcón, y por los siete actores, que, con sus movimientos coreográficos y sus preciosistas vestidos, logran, junto con la trabajada iluminación, vestir completamente el escenario.

La obra se ha alzado con los máximos galardones en Argentina y ha conseguido el aplauso unánime del Festival de Almagro. Ahora los espectadores asturianos tienen la ocasión de disfrutar del gran teatro clásico español con acento porteño.

Dirigida por Santiago Doria, la obra cuenta con las interpretaciones de (por orden de aparición): Irene Almus. Ana Yovino, Gabriel Virtuoso, Andrés D’Adamo, Pablo Di Felice. Monica D’Agostino y Francisco Pesqueira.

Las entradas para esta representación tienen un precio de 22 € y se pueden conseguir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA de Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).