2/10/2018   Centro

La exposición "Experimentos para transformar la fe en energía", de Jonathan Notario, se instala en el Centro Niemeyer como parte de AlNorte 2018

El jueves 4 de octubre a las 17:00 tendrá lugar la inauguración de esta instalación que se podrá visitar gratuitamente hasta el día 28 en la Sala 2.


AlNorte 2018, la XVII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, comienza este jueves para dar lugar a ocho jornadas repletas de exposiciones, talleres, foros, encuentros con artistas, etc., y el Centro Niemeyer se suma a su programa de actividades con la instalación artística “Experimentos para transformar la fe en energía”, del leonés Jonathan Notario.

Su propuesta parte de un escenario imaginario en la España de 1945, en la que algunos empresarios empiezan a construir fábricas-ciudad en las que se une trabajo, familia, y fe religiosa. En este contexto surge el laboratorio Sirga, donde se descubre que, gracias a una nueva partícula, la fe puede transformarse en energía. A partir de ahí se sigue la pista de un extraño experimento científico frustrado, incentivado por el gobierno y la iglesia católica para sintetizar un miligramo puro de fe, una sustancia altamente energética extraída de la fuerza mental de millones de españoles. El descubrimiento de esta sustancia puede cambiar el futuro de la fe tal y como la conocemos hoy día.

Con esta premisa sobre la mesa de trabajo, Notario propone al espectador nuevas formas de interrelación ficción-realidad en la construcción de relatos con base documental e histórica, investigando en la estética de la realidad aumentada, la realidad virtual, los videojuegos, y la animación 3D, y en cómo utilizar estos elementos para relacionar pasado, presente y futuro, reales y utópicos.

Para transmitir estas ideas el artista plantea una instalación que consta de un diorama expositivo como pieza central del proyecto expositivo. Este diorama incluye reproducciones del catálogo original de los laboratorios Alter intervenidas con elementos infográficos, pintura, luces y otros elementos multidisciplinares. Una película documental de cinco minutos de duración que emplea técnicas como rotoscopia y “motion capture” cuenta la historia del origen de los experimentos con los que transformar la fe en energía y una serie de libros de artista completan la instalación.

“Experimentos para transformar la fe en energía” surge como una precuela de otro proyecto artístico: “Space temples” (2015), realizado en la beca El Ranchito de Matadero (Madrid). Si en “Space temples” Notario hablaba de iglesias brutalistas de los años 70 que subían al espacio en busca de Dios, la instalación que ahora acoge el Centro Niemeyer se remonta 30 años antes para relatar el descubrimiento de la energía mística que originará tales hechos en el futuro.

Jonathan Notario (León, 1981) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha recibido varios premios y menciones como la beca El Ranchito de Matadero, el Premio Joven en el certamen Pancho Cossio 2015, la beca VEGAP Propuestas 2013, el Premio Injuve 2010. Actualmente trabaja con varias galerías como Blanca Soto (Madrid) y Mad is Mad (Madrid). Su obra ha sido expuesta en varias muestras de artistas como en Tentaciones 09. Además ha realizado proyectos editoriales como el libro, “Retratos de interior”, financiado con la ayuda de VEGAP, con prólogo de Jesus Carrillo.

Este es el tercer año en que el Centro Niemeyer acoge una instalación artística de Al Norte, tras “Ellos quieren zoar” de Jacobo Bugarín en 2016 y “Extraños juegos” de Federico Granell en 2017.

La inauguración oficial de esta instalación tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 17:00 en la Sala 2 del Edificio Administrativo del Centro Niemeyer y se podrá visitar hasta el 28 de octubre. La entrada es gratuita y las visitas se podrán realizar de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.