30/7/2018   Centro

“Miguel de Molina al desnudo”, una obra de teatro musical que recupera la historia y el talento de este extraordinario artista, llega al Centro Niemeyer

El sábado 4 de agosto el multipremiado actor Ángel Ruiz se meterá en la piel del cantante malagueño para revivir su pasado atormentado por la España franquista.

El extraordinario trabajo actoral de Ruiz, en el que combina la interpretación con la canción, le ha supuesto tres importantes premios en la categoría de Mejor Actor.


Miguel de Molina (1908-1993) fue uno de los artistas más creativos y libres de la primera mitad del siglo XX español y este sábado 4 de agosto a las 21:00 el Auditorio del Centro Niemeyer revivirá su arte y su trágica historia a través de la obra de teatro musical “Miguel de Molina al desnudo”.

Republicano y homosexual, de Molina fue un símbolo de la España republicana, si bien la posterior dictadura franquista lo persiguió por esa doble condición hasta forzar su exilio primero en Argentina y después en México.

El malagueño unió la tradición musical de la copla con la vanguardia y fue uno de los artistas más conocidos y queridos de la España de la época, hasta el punto de convertirse en un estandarte de la libertad creadora y la libertad personal.

Ángel Ruiz, polifacético actor y cantante malagueño, encarna a Miguel de Molina. Ha desarrollado su carrera en montajes teatrales de diversa índole: desde clásicos como Aristófanes (“La paz”), Molière (“Los enredos de Escapin”) y Shakespeare (“Macbeth”) hasta de autores contemporáneos como Peter Quilter (“Glorious!”). Ha trabajado a las órdenes de directores como Miguel Del Arco (“El Inspector”, “Proyecto Youkali”), Andrés Lima (“Falstaff”), Gerome Savary (“Lisistrata”), entre otros. En el teatro musical ha participado en “Follies”, a las órdenes de Mario Gas, además de diversas zarzuelas.

Su sobresaliente trabajo en “Miguel de Molina al desnudo” le ha valido la obtención de tres grandes premios españoles en la categoría de Mejor Actor Protagonista: Premios Max, Unión de Actores y Teatro Musical.

Junto a Ángel Ruiz, único actor en escena, tan solo hay una figura más sobre el escenario: César Belda, músico, director y pianista, encargado de poner la banda sonora de la obra con música en directo únicamente a través de un piano. Belda desarrolla su actividad por todo el mundo tanto en la dirección musical como en la pedagogía y la composición. Ha dirigido más de 75 producciones de teatro musical, entre musicales, ópera y zarzuela.

Félix Estaire dirige la obra. Ha trabajado como actor en más de 30 montajes teatrales en compañías como Cuarta Pared, Producciones [IN]constantes o El patrón Vázquez. Como director ha estrenado más de 25 montajes teatrales tanto en el ámbito profesional como en el ámbito académico desde salas de gran y mediano formato a microsalas. En palabras del director: “Es tan arrolladora su figura, tan carismático y potente en sus interpretaciones que para todos tendrá el regalo de una presencia especial, mítica y tierna”. Estaire afrontó el reto de poner en escena esta obra mirando al personaje desde múltiples puntos de vista, desde el Miguel de Molina personal al profesional, de forma que el espectador puede “transitar por su vida, por su legado y por su experiencia de vida como espejo a través del cual podamos vernos reflejados”.

Las entradas para “Miguel de Molina al desnudo” están a la venta con un precio de 18 € y se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank – entradas (www.liberbank.es).