11/5/2018   Centro

Un “Macbeth” colombiano, en el Centro Niemeyer

La ministra de Cultura de Colombia y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presentaron ayer en Bogotá la 41ª edición de este evento cultural.

Colombia es el país invitado de honor de esta edición.


A las 20:00 (hora española) de ayer, jueves 10 de mayo, la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés Córdoba, e Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, presentaron en Bogotá los contenidos de esta nueva edición en la que el Centro Niemeyer estará presente como el único espacio fuera de Almagro en el que se podrá ver la obra la obra incluida en su programación “Macbeth”, una producción del Teatro Colón de Colombia y de la Compañía Estable, con dirección de Pedro Salazar.

El país invitado de esta año, Colombia, inaugura en esta edición “Barroco de ida y vuelta” para establecer un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro español que se desarrolla en otros países, con especial atención a Latinoamérica, entendiendo que el período dorado se desarrolla a los dos lados del océano: en la Vieja España y en la Nueva España. Almagro se convertirá, por tanto, en el escaparate del período dorado a ambos lados del océano y el Centro Niemeyer formará parte así de este barroco de ida y vuelta.

Será el 23 de julio cuando este “Macbeth” colombiano llegue al Auditorio del Centro Niemeyer bajo la dirección de Pedro Salazar, quien asegura que “como espectadores nos identificamos con este hombre que, abrumado por visiones, alcanza a dudar si comprometer la integridad y el honor, palabras carentes de valor en tiempos corruptos, bien valdría la corona” y que “Macbeth vive entre nosotros, en nuestro país [Colombia], en el contexto político actual como si fuera natural al mismo”.

Esta es la tercera ocasión en que el Centro Niemeyer colabora con el Festival de Almagro. En julio de 2016 tuvo lugar la representación de “Kijote Kathakali” en el Auditorio, una obra que adaptaba el clásico de Miguel de Cervantes a la tradición literaria kathakali del sur de la India. Además, en agosto del mismo año tuvo lugar la representación de la obra de teatro off “Perra vida”. Esta obra fue la ganadora del VI Certamen Internacional AlmagrOff y su representación en el Centro Niemeyer logró agotar las entradas puestas a la venta.

La 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará entre el 5 y el 29 de julio y las entradas para la representación de “Macbeth” en el Centro Niemeyer se pondrán a la venta próximamente.