27/3/2018   Centro

La tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ estrena tres largometrajes en España y amplía sus fronteras a través de una colaboración con TATE de Londres

Del 15 al 21 de abril el Centro Niemeyer acogerá una nueva edición de este festival centrado en la identidad de género con diez películas en su programación: nueve de ellas en competición e incluyendo tres estrenos en España.

La galería TATE de Londres y el canal británico Channel 4 - Random Acts traen por primera vez a España la instalación audiovisual Queer British Art.

Las actividades paralelas incluyen, entre otras, dos mesas redondas, un teatro Off Niemeyer y un concierto del Ciclo Suena la Cúpula.

El festival llegará a toda Asturias a través de Laboral Cinemateca, el Centro Cultural de Castrillón Valey, FICX Plus y SACO Oviedo.


La tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ dará comienzo en el Auditorio del Centro Niemeyer el domingo 15 de abril a las 19:30 con un acto inaugural que irá seguido por el estreno en España de la película estadounidense “Con amor, Simon”, producida por FOX. Desde entonces y hasta el 21 de mayo, Avilés acogerá la proyección de diez largometrajes (tres de ellos como estreno en España), cuatro instalaciones artísticas, una obra de teatro off, un concierto de música clásica, un acto de Palabra y dos mesas redondas. El festival alcanza así multitud de manifestaciones artísticas más allá del cine que complementan la oferta cultural centrada en la identidad de género.

El Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) se centra en aquellos colectivos cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social. Su objetivo principal es hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género.

Los largometrajes que forman parte de esta tercera edición del Festival de Cine LGBITQ son:

1. “Con amor, Simon”. Estados Unidos, 2018. Estreno en España. Película de inauguración. Proyecciones: domingo 15 de abril a las 19:30 y viernes 20 a las 18:00.

2. “A cidade do futuro”. Brasil, 2016. Estreno en España. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 16:00 y sábado 21 de abril a las 16:00.

3. “O ornitólogo”. Portugal, 2016. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 18:00 y viernes 20 a las 16:00.

4. “Señorita María. La falda de la montaña”. Colombia, 2017. Lunes 16 de abril a las 20:30 y martes 17 a las 16:00.

5. “Hoy partido a las 3”. Argentina, 2017. Proyecciones: martes 17 de abril a las 20:30 y miércoles 18 a las 16:00..

6. “They”. Estados Unidos/Qatar, 2017. Estreno en España. Miércoles 18 de abril a las 20:30 y jueves 19 a las 16:00.

7. “Heartstone”. Islandia, 2016. Jueves 19 de abril a las 18:00 y sábado 21 a las 12:00.

8. “Casa Roshell”. México/Chile, 2017. Proyecciones: viernes 20 de abril a las 20:30 y sábado 21 a las 18:00.

9. “The Misandrits”. Alemania, 2017. Proyección única: viernes 20 de abril a las 22:00.

10. “Las heridas del viento”. España, 2017. Película de clausura. Proyección única: sábado 21 de abril a las 19:30.

Esta tercera edición se complementa con un conjunto de nueve actividades paralelas que abarcan la música, la literatura, las artes visuales, el cómic…, y que extenderán la vida del festival más allá de los días de las proyecciones y de los espacios del Centro Niemeyer.

De esta forma, el ámbito expositivo concentra tres actividades que acercan a la ciudadanía distintas visiones de la identidad de género a través del audiovisual, el cómic y el diseño gráfico. En el ámbito del audiovisual, el Centro Niemeyer trae a España por primera ocasión la instalación audiovisual Queer Britsh Art, a través de una colaboración con TATE (una institución cultural de Reino Unido compuesta por cuatro museos de arte) y Random Acts (el área de arte y cortometrajes del canal Channel 4). Queer British Art es una exposición por TATE con la que se conmemoró el 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina en Inglaterra. Un apartado de la misma estaba compuesto por pequeños vídeos en los que artistas contemporáneos muestran, con muy diferentes enfoques creativos, seis historias que crean un retrato íntimo de personas identificadas con el colectivo LGBTIQ. Esta instalación se podrá visitar desde el día 12 de abril en el pasillo de acceso a la Sala Cine del Centro Niemeyer.

El cómic es otra de las artes que también ha sabido reflejar la diversidad afectivo-sexual a través de sus creaciones. Una muestra de los trabajos de la madrileña Carla Berrocal (cuyos trabajos se han publicado en El País, ediario.es, El Salto, etc.) y del asturiano Iván García (ilustrador de libros, de publicidad, retratista, autor de cómics, etc.) ofrecerá una visión de cómo se reflejan las cuestiones LGBTIQ en el mundo de las viñetas. Esta instalación se podrá visitar desde el día 12 de abril en el pasillo de acceso a la Sala Cine del Centro Niemeyer.

XEGA, la principal asociación asturiana en defensa de los derechos LGBTIQ ha cumplido recientemente 25 años de historia y lo ha celebrado con un conjunto de actividades que incluyeron la exposición de 25 carteles de las celebraciones en Asturias del Día del Orgullo. El Centro Niemeyer recupera esta muestra de diseño gráfico y la pone a disposición del público en la Factoría Cultural de Avilés desde el 11 de abril hasta el día 22 con acceso gratuito.

Una de las artes más vanguardistas es la del grafiti y ésta también estará presente en esta tercera edición a través de Marika vs Gay, una intervención artística efímera que realizará el grafitero Niño en el edificio de la Antigua Pescadería y que se podrá visitar gratuitamente desde el 14 hasta el 29 de abril. De esta forma el Centro Niemeyer ofrece usos adicionales al espacio público urbano a través de esta muestra que explora las identidades normativas y no normativas del colectivo LGBTIQ.

Al igual que sucedió en la segunda edición, Palabra se suma a la programación del festival con la participación de Luis Antonio de Villena el jueves 19 de abril a las 20:30. Licenciado en Filología Románica, el autor se dedicó a la literatura, al periodismo gráfico y radiofónico nada más comenzar su labor profesional. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Azorín de Novela o el Premio Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica, entre otros. En su cita con Palabra se centrará en su último trabajo, “Dorados días de sol y noche”, el segundo volumen de sus memorias, donde relata su experiencia vital entre 1974 y 1996, llena de literatura y vida.

Dos de las novedades de la programación de este año abarcan sendas áreas de programación del Centro Niemeyer: el teatro y la música. Un beso es el título de la obra de teatro Off Niemeyer que se subirá a escena en la Sala Club el sábado 14 de abril a las 20:30, con Fernando Bernués como director de una obra de Iván Controneo. En ella se describe un suceso real ambientado en Nápoles con un fondo de homofobia, angustia, incomprensión e intolerancia del entorno. Off Niemeyer es una línea de programación de artes escénicas que ofrece al público obras de pequeño formato en las que este y los actores encuentran un espacio de intimidad a través de textos arriesgados, sorprendentes, innovadores.

La música llega al Festival de Cine LGBTIQ a través del ciclo Suena la Cúpula que, una vez al mes, ofrece un concierto de música clásica en el sorprendente espacio sonoro de la cúpula diseñada por Oscar Niemeyer. Un cuarteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Gijón y de la OSPA ofrecerá el programa titulado Compositores des-armarizados, un repertorio musical con obras de creadores incomprendidos por su condición sexual como Samuel Barber, Franz Schubert o P. I. Tchaikovsky.

Al igual que en las ediciones previas, el festival mantiene su apuesta por el ámbito militante y teórico a través de dos mesas redondas: Identidades y Transexualidad. Identidades contará con cuatro invitados (Ladislao Bapory, Jordi García, Carla Berrocal y Lucía Egaña) que debatirán acerca de cómo la sociedad invisibiliza las identidades minoritarias y no normativas, mientras que Transexualidad, con Ana Fernández Alonso, Rocío Hernández y Niurka Gibaja como invitadas, acercará al público la realidad transexual mostrando la diversidad de sus identidades frente a la información sesgada o trivializada que maneja habitualmente la ciudadanía. El acceso a todas estas actividades será gratuito previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer.

Si el largometraje es el centro de cualquier festival de cine, el cortometraje orbita a su alrededor y el Festival de Cine LGBTIQ vuelve a contar con Indetectables, una serie de capítulos autoconcluyentes en torno a las enfermedades de transmisión sexual, con su segunda temporada, titulada Estigma. Estas proyecciones tendrán lugar antes de determinadas películas.

Por otra parte, el Centro Niemeyer continúa incidiendo en la vertebración del territorio asturiano a través de colaboraciones para llevar el festival a todos los puntos del Principado gracias a la colaboración con Laboral Cinemateca, Turismo de Asturias, FICX Plus y SACO Oviedo.

Esta tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ es posible gracias a un amplio conjunto de colaboraciones y apoyos con que cuenta el Centro Niemeyer: Laboral Cinemateca, Turismo de Asturias, Universidad de Oviedo, TATE y Random Acts, Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente, Carné Joven, FICX Plus, Factoría Cultural de Avilés, Valey y SACO en el apartado de colaboradores e Instituto Asturiano de la Mocedá, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, XEGA, Comité Ciudadano Anti Sida, AsociArte, Aesex, Apoyo Positivo, Asociación Asturiana para la Educación Sexual y el Centro de Atención a la Sexualidad Juvenil de Avilés en de apoyos.

Las entradas para todas las proyecciones del Festival de Cine LGBTIQ se pondrán a la venta mañana, miércoles 28 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Los menores de edad que quieran acceder a cualquiera de las actividades del festival deberán entregar en la recepción del Centro Niemeyer una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal así como una copia de la persona firmante. El formulario está disponible en www.niemeyercenter.org