27/2/2018   Centro

La música celta de Gwendal, en el Centro Niemeyer

El domingo 27 de mayo a las 19:30 la histórica formación bretona cumple 45 años y se sube a los escenarios con su último disco, “Life in Getxo”.

El concierto contará con la presentación del álbum debut de Rubén Alba, “Despertar”.


Tras 45 años de existencia, la mítica formación de música celta Gwendal recorre los escenarios de España con su último disco, “Life in Getxo”, en un concierto aniversario cuyas entradas se podrán adquirir desde mañana, miércoles 28 de febrero, a partir de las 12:00 del mediodía.

El universo musical de Gwendal hunde sus raíces en tierras celtas. Desde su creación, en el año 1972, el grupo compone lo esencial de sus temas insertando las influencias del rock, jazz, folk y música clásica que provienen de cada uno de sus componentes. Las composiciones y arreglos son, por tanto, un trabajo colectivo.

Una vez compuestos, los temas son interpretados en el escenario, y con la dinámica de los conciertos evolucionan al contacto con el público. Todo esto ocurre antes de pasar por el estudio de grabación. De ahí la frescura y madurez de sus discos.

Tanto prensa como público reconocen a Gwendal como una de las principales formaciones musicales responsables del renacimiento cultural y a la aparición del entusiasmo por la música célta.

Durante estos 45 años de andadura han realizado más de mil conciertos en países de todo el mundo. Han actuado en infinidad de festivales como, por ejemplo, Tabarra (Túnez), Recklinghausen (Alemania), Lucca (Italia), Nyon (Suiza), Fiesta de la Humanidad (Francia) y más recientemente en Den Bergen, en el Intercéltico de Lorient, Roskilde… Algunos de los países que han visitado en de gira son Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Dinamarca, Portugal y España.

Actualmente la formación está compuesta por seis miembros: Youenn Le Berre (flauta, bombarda, gaita), Vincent Leutreau (violín), Ludovic Mensil (guitarra acústica y eléctrica), Jérôme Gueguen (piano), Michel Valy (bajo) y David Rusaouen (batería). “Life in Getxo” es el disco número 14 de Gwendall.

En este concierto el gaitero asturiano Rubén Alba presentará su álbum debut “Despertar”. Alba comenzó a tocar la guitarra en la Banda de Gaitas Tabladar, dirigida por José Manuel Tejedor, con tan solo 11 años. Desde entonces se ha labrado una reputada fama como gaitero, llegando ser el ganador del trofeo Macallan en los años 2002 y 2006. Alba ha sido uno de los artistas invitados para la grabación del disco en directo de Gwendal con motivo de la celebración de este 45 aniversario.

Actualmente prepara su álbum debut rodeado de un buen número de grandes músicos asturianos. Se trata de un trabajo de composición propia con una visión actual partiendo de la música tradicional y llevando a la gaita a una fusión celtic/folk para el siglo XXI. Este trabajo estará disponible desde abril de 2018.

Las entradas para este concierto se pondrán a la venta mañana, miércoles 28 de febrero, a partir de las 12:00 del mediodía con un precio de 25 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es). Los socios del Club Cultura que las adquieran hasta el 13 de mayo las podrán conseguir por 20 €.