21/2/2018   Centro

La Cúpula suena con sonatas francesas e italianas

El domingo 25 de febrero a las 13:00 el dúo de violonchelo y bajo formado por Guillermo Turina y Eva del Campo actúa con el concierto “Les gouts reunis”.


Un nuevo concierto del ciclo Suena la Cúpula traerá el domingo 25 de febrero al Centro Niemeyer músicas francesas e italianas de los siglos XVII y XVIII en un concierto que contrapone los gustos musicales propios de cada país. Guillermo Turina al violonchelo barroco y Eva del Campo al clave son los dos músicos responsables del repertorio de este concierto.

En 1704 el musicólogo francés J.L. Le Clerf de la Viéville publicó su polémico texto Comparaison de la musique italienne et de la musique francaise, ou, en examinant en détail les avantages des spectacles et le mérite des deux nations, on montre quelles sont les vraies beautés de la musique, un documento que dio lugar a muchas discusiones sobre cuál de los dos estilos, italiano o el francés, se acercaba más al verdadero “bon gout” musical. Dos estilos contrapuestos y una relación de amor-odio eterna entre el exultante atrevimiento imaginativo de los italianos y la serena elegancia de los franceses. En este concierto de Turina y del Campo el espectador tendrá ocasión de escuchar magníficos ejemplos de los carácteres contrapuestos de las dos naciones, de la mano de autores como Vivaldi, Geminiani, Boismortier o Barriere, entre otros, que, en definitiva, consiguieron crear un enorme universo de emociones sonoras.

Guillermo Turina comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo. Tras sus estudios superiores, realizó el Master en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Eva del Campo inició sus estudios de clavicémbalo tras finalizar su formación pianística. Es requerida como continuista en diferentes orquestas, entre ellas, Orquesta Histórica Academia 1750, la Orquestra Barroca de Barcelona, la Orquesta de Cámara Catalana o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, realizando numerosos conciertos con directores como Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Alfredo Bernardini, Gilles Colliard, entre otros. Recientemente ha grabado para el prestigioso sello discográfico Harmonia Mundi las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi con la Orquestra Barroca de Barcelona y Gilles Colliard como violín solista. Actualmente es Profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Música de Badalona y Granollers (Barcelona).

Las entradas para este concierto están a la venta con un precio de 5 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).