20/2/2018   Centro

“Iphigenia en Vallecas” da voz a los jóvenes silenciados por la crisis a través del teatro de Off Niemeyer

El sábado 24 de febrero a las 20:30 la Sala Club acogerá la representación de la adaptación de “Iphigenia in Splott”, del dramaturgo galés Gary Owen.


El teatro Off Niemeyer aborda esta semana la realidad socioeconómica de España y, por extensión, de toda Europa con la obra “Iphigenia en Vallecas”, cuya representación tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 20:30. En ella una joven de un barrio marginal y sin estudios, sin trabajo y sin esperanza toma conciencia de su realidad y reclama lo que considera que le pertenece.

El dramaturgo y guionista galés Gary Owen ganó en 2015 el Premio al Mejor Texto en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito griego de Ifigenia, hija del rey Agamenón. En ella se traslada la acción a nuestros días a través de un paisaje de pobreza y actualidad, común a tantas ciudades europeas contemporáneas, con el que se ponen en primer plano cuestiones socioeconómicas propias de la crisis económico-financiera.

María Hervás, adaptadora y protagonista de “Iphigenia en Vallecas”, descubrió la obra de Owen y sintió la necesidad de traducirla y adaptarla para “dar voz a aquellos que son silenciados y que, paradójicamente, son los mismos de los que se sirven las sociedades actuales para construir ese llamado estado del bienestar del que solo disfruta un sector de la población”. Antonio C. Guijosa ejerce como director de la obra.

La Iphigenia española vive en el barrio madrileño de Vallecas, una zona de características similares a Splott, su homólogo en Cardiff, en el que Owen sitúa la obra. Iphigenia no estudia ni trabaja. A menudo merodea borracha por el barrio, tirada en un banco de la plaza o dando voces a deshoras. “Quinqui de mierda”, es el pensamiento que suele despertar en la gente que la ve. Sin embargo, ella sostiene que toda la sociedad está en deuda con ella y que ya es hora de cobrar lo suyo.

María Hervás, adaptadora y actriz de la obra, ha trabajado en otros montajes teatrales como “Mucho ruido y pocas nueces”, “The Café”, “La katarsis del tomatazo” o “Improvisa”. Sus últimos trabajos en teatro son “Los Gondra” y “Amnesia”, en el CDN; “Pingüinas”, en las Naves del Matadero, o “Confesiones a Alá”. En cine ha trabajado en producciones como “Cómo sobrevivir a una despedida”, “Cartas a Paul Morrisey”, “Si tuvieran ojos” o “El momento después”. Y en televisión destacan sus papeles en las series “Aquí paz y después gloria”, “Gym Tony” o “Los Serrano”.

Antonio C. Guijosa es el director de la obra. Es licenciado en dirección escénica por la RESAD de Madrid, ayudante de dirección, regidor y editor de audiovisuales. Como director ha colaborado en tres proyectos y dirigido los montajes “Fugadas” y el musical “MiMi”. En 2009 fundó la compañía Rajatabla Producciones, con la que realizó los montajes “Entre bobos anda el juego”, “Fair Play” y “Claudio, tío de Hamlet”.

Gary Owen (Gales, 1972) es dramaturgo y guionista. Entre sus obras recientes se incluyen “La Violencia e hijo”, que tuvo su estreno en el Royal Court en junio de 2015, e “Ifigenia en Splott”, que se estrenó en el Teatro Sherman en mayo de 2015, antes de representarse en el Edinburgh Fringe. Entre las adaptaciones que ha realizado destacan “El despertar de la primavera”, una nueva versión de “La Ronda”, para el Royal Welsh College of Music and Drama, y “Dickens: un villancico de Navidad”. Es creador asociado en Watford Palace Theatre, donde se han producido sus obras “Nosotros, los que quedaron, La señora Reynolds y el rufián” y “Ajuste perfecto”. Gary es también cocreador y coguionista de “Dos estaciones de Baker Boys”, una serie original de la BBC de Gales.

Las entradas para esta obra están agotadas.