4/2/2018   Centro

El Ballet Clásico de Cuba-Ballet de Camagüey actúa en el Centro Niemeyer con la obra “Carmen”

El miércoles 7 de febrero a las 20:30 veinte bailarines representarán en el Auditorio una versión de la obra “Carmen”, de Prosper Mérimée, adaptada a los tiempos actuales.


El Ballet Nacional de Cuba-Ballet de Camagüey llega al Auditorio del Centro Niemeyer el miércoles 7 de febrero a las 20:30 con una versión de la obra “Carmen”.

Bajo la dirección de Regina Balaguer y con música de Radio Tarifa y Edward William Elgar, además de Georges Bizet, esta “Carmen” del Ballet Clásico de Cuba-Ballet de Camagüey pondrá en escena a 20 bailarines en la versión original de Prosper Mérimée, aunque adaptada a la estética del mundo actual.

En la música de “Carmen”, el espectador encontrará la actualidad en las notas de Radio Tarifa, entrelazadas con las de Bizet y William Elgar. La coreografía, galardonada en 2005 con el Premio de la Fundación Maya Plisetskaya, es de Peter Breuer, quien actualmente ostenta el cargo de director del Ballet de Salzburgo.

Los papeles principales de esta versión de “Carmen” están interpretados por Yanni García como Don José, Susel Álvarez y Sarah de Miranda alternándose en el papel de Carmen, Rosa María Armengol como bailarina principal y Jonathan Pérez como Escamillo.

Regina Balaguer es la directora general del Ballet de Camagüey. Estudia en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de ballet. En 1979 comenzó su labor profesional en el este ballet como bailarina. En diciembre de 2017 le fue otorgada la Medalla Alejo Carpentier, como reconocimiento a su labor al frente de la compañía durante más de 20 años y por sus aportes al desarrollo de la cultura en Cuba.

Georges Bizet (1838-1875), compositor francés, tuvo una carrera profesional segada por una muerte prematura. Hasta su última obra, “Carmen”, alcanzó escasos éxitos, si bien esta terminó convirtiéndose en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio

Edward William Elgar (1857-1934) fue un compositor autodidacta y muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional. Su producción musical incluye las marchas “Pompa y circunstancia”, utilizada como marcha nupcial en bodas.

Radio Tarifa es un grupo musical español que mezcla en su obra varios estilos como el flamenco, ritmos andaluces o el jazz. Una de sus señas de identidad es el empleo de instrumentos y elementos musicales de países caribeños.

Las entradas para “Carmen” del Ballet Clásico de Cuba (Ballet de Camagüey) están a la venta con un precio de 25 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).