31/7/2017   Centro

La obra teatral "El florido pensil. Niñas" muestra la educación franquista vista con humor

El viernes 4 de agosto tendrá lugar esta representación teatral sobre un grupo de cinco chicas enfrentadas a la ilógica brutalidad de la educación de esta época.


Tras el éxito de la versión teatral de “El florido pensil”, la versión femenina de esta adaptación de la obra de Andrés Sopeña, llega al Centro Niemeyer el viernes 4 de agosto a las 21:30 bajo la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo.

“El florido pénsil. Niñas” es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias.

La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas…

Las mujeres sufrieron doblemente la des-educación de la etapa franquista: primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de materias como “Labores” u “Hogar”.

En todos los escenarios de la acción que transmite esta obra se verá reflejado, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras, si bien desde un punto de vista humorístico.

Con motivo del vigésimo aniversario de la versión masculina de la obra, la compañía Tantaka Teatroa ha rescatado la idea de hacer una versión femenina de la novela de Andrés Sopeña, adaptada en esta ocasión por Kike Díaza de Rada, con la que han querido hablar de la doble tenaza que aprisionó ideológica y moralmente a la mujer en la España de Franco.

La obra cuenta con la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo y las interpretaciones de Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Gemma Martínez e Itziar Lazkano.

Las entradas para “El florido pensil. Niñasa” están a la venta con un precio de 19 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).