21/4/2017   Centro

El Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo colaboran en la realización de un ciclo de conferencias en el marco del Festival de Cine LGBTIQ

Expertas universitarias abordarán la consideración del propio cuerpo y las opciones sexuales de la persona, los días 24, 26 y 28 de abril, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

La inauguración de la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ tendrá lugar el domingo 30 de abril


El Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo estrechan su colaboración con un ciclo de conferencias que se desarrollará en el marco del II Festival de Cine LGBTIQ, cuya inauguración tendrá lugar el domingo 30 de abril, y que se podrá disfrutar hasta el sábado 6 de mayo.

La Universidad de Oviedo ha programado un ciclo de tres conferencias que explora las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Las charlas se impartirán en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés los días 24, 26 y 28 de abril, a las 19 horas, con entrada libre para todas las personas interesadas.

Las conferencias seleccionadas giran en torno a la consideración del propio cuerpo, las opciones sexuales de la persona y la reacción social que suscitan en las diferentes culturas, entre otros aspectos. Así, el lunes 24 de abril, Susana Carro Fernández, doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, disertará sobre el tema “Cuando éramos diosas”, que hace referencia a la socialización inscrita desde los primeros tiempos en el concepto de género, y a cómo dicha socialización se articula para educar y convencer en la línea que más conviene a las estrategias de poder.

Por su parte, María Rodríguez Suárez, doctoranda del programa de Género y Diversidad, ofrecerá el miércoles 26 de abril la conferencia “Alianzas queer/crip (o cómo convertir el cuerpo monstruoso en un arma de resistencia política)”, que versará sobre las elecciones personales posibles en el mundo contemporáneo.

El ciclo lo cerrará, el viernes 28 de abril, Marta Sofía López, profesora titular del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, cuya intervención llevará por título “Ginealogías sáficas”. En ella se llevará a cabo una revisión histórica de las mujeres obligadas a ocultar y disfrazar su homosexualidad para no ser expulsadas de la sociedad en que vivían.

Con el Festival de Cine LGBTI, el Centro Niemeyer pretende poner de manifiesto las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género, con especial énfasis en aquellos grupos cuya sexualidad es considerada “no-normativa”, minoritaria o que precise mayor visibilidad para despertar la conciencia social.

Además de estas tres conferencias organizadas por la Universidad de Oviedo, el Centro Niemeyer colabora con diversas asociaciones asturianas para completar la oferta divulgativa de este festival de cine. Así, desde el martes 2 hasta el viernes 5 de mayo tendrán lugar cuatro conferencias más organizadas por: el Comité Ciudadano Anti Sida, el Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés, la Asociación Asturiana para la Educación Sexual junto con Diversex – Espacio de Encuentro y, finalmente, la asociación Xente Gay Astur (XEGA).

La II edición del Festival de Cine LGBTIQ contará con diez películas de nueve países, un encuentro de Palabra con el escritor venezolano-español Boris Izaguirre y, como clausura, la actuación “El mundo por montera”, de Rodrigo Cuevas.

Las entradas para todas las proyecciones y actividades del Festival de Cine LGBTIQ ya se encuentran a la venta. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, se contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).